Mi blog profesional:

martes, 23 de noviembre de 2010

Un soldado surcoreano muerto en un ataque de Corea del Norte





Copia del texto de la noticia:

- Máxima tensión entre las dos Coreas: Trece soldados y varios civiles han resultado heridos, tres de ellos de gravedad, y decenas de casas están en llamas.
- El lugar del impacto está situado cerca de la tensa frontera oeste entre ambos países.
- Seúl responde al ataque y decreta el estado de máxima alerta.

Redacción Central, 23 noviembre (CERES TELEVISIÓN / Agencias)

Medio centenar de proyectiles de artillería norcoreanos han impactado esta madrugada contra una isla de Corea del Sur en el Mar Amarillo, situada cerca de la tensa frontera marítima entre los dos países. Al menos ha muerto un soldado y 13 han resultado heridos, tres de ellos de gravedad. El Ejército surcoreano ha decretado el mayor nivel de alerta desde el fin de la guerra de Corea y ha desplegado cazas de combate F-15 Y F-16 en la zona.
Las autoridades han pedido a los 1.700 habitantes de la isla de Yeonpyeong, que se encuentra a unos diez kilómetros de distancia de la costa norcoreana, que abandonen la zona y muchas de ellas han sido evacuadas a búnkers. "Al menos 10 casas están ardiendo. No puedo ver claro debido al humo. Las colinas también están ardiendo", ha declarado un vecino a YTN. "Nos dijeron por los altavoces que evacuáramos las casas". La televisión de Corea del Sur muestra columnas de humo en el lugar del impacto y la agencia Yonhap informa que el fuego está sin control en muchas viviendas afectadas y que se están produciendo apagones en gran parte de la isla.

La mayoría de los proyectiles norcoreanos han impactado contra una base militar. La Junta de Estado Mayor del Sur ha confirmado el ataque a la isla, donde hay un destacamento de la marina surcoreana, y que el ejército ha respondido con fuego de artillería y el envío de F-16. "Una unidad de artillería norcoreana ha llevado a cabo una provocación ilegal a las 2:34 de la tarde (ocho horas menos en la España peninsular) y las tropas de Corea del Sur han respondido inmediatamente en defensa propia", ha declarado un portavoz del Gobierno a la agencia France Presse. Algunos de los proyectiles del Norte han impactado en la isla y otros en el mar. El presidente surcoreano ha pedido contención para no provocar que se desate un conflicto mayor entre ambos países aunque su Gobierno respondería con contundencia si su vecino del norte continúa con las provocaciones. "Debemos manejar con cuidado la situación para prevenir la escalada de un choque", ha indicado Lee.

El ataque se produce después de que el pasado fin de semana un científico estadounidense revelara la existencia de una sofisticada planta de enriquecimiento de uranio, que podría proporcionarle una nueva vía para obtener armas atómicas.

Siegfried Hecker, profesor de la Universidad de Stanford y antiguo director del Laboratorio Nacional de Los Álamos, afirmó que en una visita efectuada el 12 de noviembre a la central nuclear de Yongbyon -la principal del país- las autoridades del país asiático le mostraron unas modernas instalaciones, equipadas con al menos 1.000 centrifugadoras para producir uranio enriquecido. Sus guías le aseguraron que tienen 2.000 centrifugadoras, que están produciendo uranio de bajo enriquecimiento para alimentar un reactor atómico, aunque insistieron que están destinadas a su programa civil de generación de electricidad. Hecker calificó la planta de "impresionante", pero advirtió que no hubo manera de comprobar si estaba totalmente operativa.

Este descubrimiento volvió a desatar la alarma internacional. Washington aseguró que es un nuevo "movimiento de provocación", Seúl se mostró "muy preocupado" y Tokio lo calificó de "totalmente inaceptable". El primer ministro nipón, Naoto Kan , ha ordenado a su Gobierno que esté preparado "para toda eventualidad" tras el ataque de esta madrugada.

© 2010 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS
[+info]: http://www.cerestv.info
[e-mail]: noticias@cerestv.es
Peticiones:
Teléf.902-885.666 • Fax: 902.885.869

No hay comentarios:

Publicar un comentario